Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que aumentará el presupuesto destinado a programas sociales y proyectos prioritarios en unos US$25.620 millones para enfrentar la crisis derivada del coronavirus, que amenaza con agravar la recesión económica en el país.

El anunció del mandatario llega un día después de que el banco central de México (Banxico) dictara medidas adicionales de apoyo por el equivalente a US$31.000 millones para proveer liquidez al sistema financiero local ante la contingencia del coronavirus, un brote que ha infectado a más de 2,5 millones de personas alrededor del mundo. 

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, presentó un decreto que entrará en vigor en las próximas horas y que busca apretar el cinturón del gobierno federal al reducir al mínimo sus actividades, a excepción de las que considera prioritarias, como la energética, programas de ayuda social y la construcción de sus obras insignia, como un aeropuerto y una refinería.

“La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622.556 millones de pesos”, dijo AMLO en su habitual rueda de prensa diaria.

“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica (..) siempre y cuando no se permita la corrupción”, agregó el mandatario.

Además, agregó que se otorgarán 3 millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media, y se crearán 2 millones de nuevos empleos.

“Lo cual hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo, a los pobres y a los integrantes de las clases medias”, detalló.

“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica (..) siempre y cuando no se permita la corrupción”, agregó el mandatario.