México DF. México colocará en las próximas semanas el equivalente a US$1.000 millones en bonos en pesos a 10 años y Udibonos a 30 años como parte de las subastas de valores gubernamentales, dijo el jefe de deuda del gobierno.

A finales del año pasado, el gobierno dejó sin definir el monto a colocar en los bonos a 10 años y en la de unidades de inversión (Udibonos) en su programa de colocación para el primer trimestre de 2010.

Gerardo Rodríguez, jefe de deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que utilizarán en las próximas semanas un nuevo formato de colocación.

"Lo que estamos haciendo, es que estamos importando este formato de sindicación que es muy utilizado en Europa, y es una práctica internacional común en los países desarrollados", dijo Rodríguez a Reuters en una entrevista.

En diciembre, la SHCP anunció un aumento en el monto a subastar para sus instrumentos a tasa fija de 3, 5, 20 y 30 años en 500 millones de pesos cada uno, mientras que el de Udibonos lo incrementó en 50 millones de Udis en los plazos de 3 y 10 años, para quedar en 450 y 550 millones de udis.

"En el primer trimestre no va a haber subastas tradicionales (en bonos a 10 años y Udibonos a 30 años) sino una colocación única en formato sindicado (...), estamos trabajando los detalles con el banco central", sostuvo.