México DF. La confianza de los consumidores en México aumentó levemente en diciembre pasado, en comparación a noviembre, pero se mantuvo por debajo de los niveles de hace un año, lo que sugiere que los beneficios de la recuperación económica local aún no se sienten.

El Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (Inegi) informó que su índice de confianza del consumidor se ubicó en diciembre en 80,1, un aumento frente a la lectura de 78,2 de noviembre, pero menor que 84,1 de un año atrás.

Comparado con noviembre, los consumidores encuestados mostraron más confianza en diciembre en las cinco categorías que componen el índice. Expresaron un mayor optimismo respecto de la situación económica del país para los últimos 12 meses y de la situación económica futura de sus hogares.

Los consumidores encuestados el mes pasado, sin embargo, se mostraron más pesimistas que en noviembre sobre su capacidad percibida para comprar artículos de alto precio, como muebles o artefactos eléctricos, lo que indica que aún no cuentan con suficiente dinero.