México DF. La tasa de desempleo de México registró un fuerte descenso en diciembre frente a noviembre a su nivel más bajo de 2009, lo que coincide con varios otros positivos indicadores del mes pasado a medida que la economía continúa su recuperación.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) informó este viernes que la tasa de desempleo fue de 4,8% el mes pasado, inferior a 5,3% registrado en noviembre y 5,9% de octubre.

La tasa de desempleo es la más baja de México desde la lectura del 4,3% registrada en diciembre de 2008.

La mediana de las estimaciones alcanzada en un sondeo de Dow Jones Newswires a 16 economistas era de una tasa de desempleo del 5,1% para el mes pasado.

Una serie de indicadores anticipados sugieren que la actividad económica aumentó significativamente en el último mes de 2009.

Balanza comercial. Inegi también informó este viernes que las exportaciones mexicanas crecieron un 23% interanual a US$22.940 millones en diciembre, mientras que las importaciones se expandieron un 12% a US$23.180 millones.

La producción de automóviles, una referencia para el sector manufacturero y de alguna manera para toda la economía, experimentó un fuerte crecimiento del 25% en diciembre respecto de un año antes, a 153.950 vehículos.

La economía mexicana probablemente se contrajo alrededor del 7% en 2009, lo que representaría la recesión más profunda en décadas.