México D.F. La peor contracción económica en décadas registró la economía mexicana, de acuerdo a lo informado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

La entidad informó que el producto interno bruto (PIB) mexicano se contrajo 6,5% el año pasado, en comparación con 2008.

Ello significó una caída incluso peor que la de 1995, cuando fue de 6,2%, indicó Milenio.

Durante el año pasado el PIB registró disminuciones en dos de sus tres componentes.

Las actividades secundarias, correspondiente a la industria, tuvieron una reducción de 7,3% en el periodo de referencia; en tanto que las terciarias (los servicios) retrocedieron 6,6%.

Las que registraron un avance fueron las primarias, relativas a la agricultura, que avanzaron 1,8%.

Así, el crecimiento económico promedio de México en los tres años del presidente Felipe Calderón, expresa un saldo negativo de 0,56%.

El INEGI señaló que en cifras desestacionalizadas, o sea trimestre contra trimestre, el PIB aumentó 2,03%, lo que significó el fin de la recesión económica.

Para 2010, el gobierno estima una expansión de 3,9% en la economía, apoyada en una recuperación de la demanda de productos desde Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Desde el tercer trimestre del año pasado la economía local dejó atrás su peor recesión en 70 años, guiada por la recuperación de la demanda de su vecino y socio. Industrias como la automotriz han sido el foco de este repunte.