México DF. La actividad económica de México se comportó peor de lo previsto en octubre, afectada por la debilidad del consumo y de la industria vinculada a Estados Unidos, informaron este jueves fuentes oficiales.

El Indice Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 5,29% en octubre del 2009 a tasa anual, un tropiezo mayor al 4,7% previsto en un sondeo de Reuters entre 17 especialistas.

No obstante, en cifras desestacionalizadas el IGAE sumó su segunda expansión mensual consecutiva al subir 0,10% en octubre comparado con el mes inmediato anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La economía mexicana salió en el tercer trimestre del año pasado de su peor recesión en más de siete décadas, pero analistas proyectan una recuperación lenta y frágil.

Mal dato. La lectura del IGAE de octubre no es de gran relevancia para varios analistas debido a su retraso y sólo permite mirar con detalle el comportamiento de los sectores.

"Es un dato feo (el de octubre), lo único bueno es que es muy viejo", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington. "Los datos ya existentes de noviembre y diciembre son más alentadores", agregó.

Otros datos difundidos esta semana revelaron que la industria de México dio más señales de recuperación en noviembre de 2009, en gran medida por un aumento de las exportaciones de vehículos a Estados Unidos.

El gobierno mexicano proyecta un desplome de 7% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2009, que de cumplirse se trataría de su peor tropiezo desde la década de 1930. Para 2010, espera una expansión de 3.0%.