México DF. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México elevó su estimación para el crecimiento económico de este año, lo que la coloca en línea con estimaciones independientes revisadas al alza tras una serie de positivas cifras económicas.

En un comunicado, la secretaría señaló que ahora estima una expansión del producto interno bruto de 3,9% este año, un aumento frente a la estimación previa de 3%.

Según estimaciones, el PIB del año pasado se habría contraído 6,8% frente a 2008, debido al efecto de la recesión en Estados Unidos sobre la demanda de exportaciones mexicanas, lo que, a su vez, incidió negativamente en el empleo y el consumo internos.

Entre los factores que incidieron en su decisión, la secretaría destacó el fuerte repunte de las exportaciones no petroleras como resultado de la mejoría de la demanda externa, así como la mayor producción automotriz y de otros bienes manufacturados.

Además, señaló que las sólidas cifras del sector minorista y el aumento de las importaciones de bienes de consumo apuntan a una recuperación en la demanda interna.

La principal asociación minorista del país informó la semana pasada que las ventas totales del sector aumentaron 8,9% en enero, mientras que las ventas en tiendas comparables registraron un crecimiento de 3,8%.

"Finalmente, el crecimiento previsto para la economía global así como la recuperación en el empleo formal que comenzó a partir de julio de 2009 permiten anticipar que la reactivación en las demandas externa e interna continuará durante 2010", señaló.