México se situó en la octava posición entre las 10 naciones más importantes para que los capitalistas destinen su inversión extranjera directa (IED), informó la firma global de consultoría de alta dirección, ATKearney.

La lista del 2010 fue encabezada por China, seguida de Estados Unidos, India, Brasil, Alemania, Polonia y Australia.

En la presentación del estudio "Índice de Confianza sobre la IED 2010", el socio y director general de la firma, Ricardo Haneine, sostuvo que México escaló 11 posiciones entre las naciones más atractivas, principalmente por el alto interés de los inversionistas estadunidenses.

“Si lleváramos a cabo las reformas estructurales que el país requiere, sería un destino más atractivo”, advirtió.

Según el estudio, con este avance, México rompe una racha de tres años en que se posicionó lejos de los países de mayor preferencia. En septiembre de 2004, el país ocupó el lugar 22; en diciembre de 2005, el 16, y en diciembre de 2007 descendió al escalón número 19.

A pesar de la mejor posición que observa para el presente año, cabe recordar que en 2003, México era el tercer país más atractivo del mundo para la inversión extranjera, y que desde 2005 cedió a Brasil las preferencias dentro de América Latina, nación que desde entonces se mantiene con mayores predilecciones entre los capitalistas.

El gobierno de Felipe Calderón, presidente de México, ha mencionado que el país necesita la aprobación de una serie de reformas y medidas estructurales como la laboral, energética, hacendaria y del Estado, para impulsar el crecimiento y la atracción de inversiones, según declaraciones reproducidas por El Economista.