Nueva York, Andina. El presidente peruano Ollanta Humala y sus homólogos miembros de la Alianza del Pacífico presentaron, ante más de 200 empresarios, los beneficios de ese bloque económico tanto en el comercio, como en el desarrollo de inversiones.

La reunión se realizó en el Hotel Mandarín, en Nueva York, y el presidente Humala estuvo acompañado por los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Los presidentes estuvieron de acuerdo en que ese grupo económico es el camino más rápido para avanzar en la erradicación de la pobreza y alcanzar la prosperidad económica para todos los miembros.

El presidente Ollanta Humala señaló que aún está pendiente la integración de infraestructura entre los países miembros, lo cual facilitaría un intercambio de comercial mucho más competitivo.

La Alianza del Pacífico es el séptimo bloque con más inversión extranjera directa en todo el mundo, y a la fecha tiene 4.286 proyectos de inversión de los cuales el 56,2% está en México, 18,2% en Colombia, 14,7% en Chile y 10,9% en el Perú.

Surgido en un acuerdo político, económico y de cooperación establecido para fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus países miembros, la Alianza permite la fácil circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países, lo que facilita a las naciones ingresar en nuevos mercados, y atraer nuevos negocios.

Fotografía: Gobierno de Chile.