Lima, Andina. La XIX Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se realizará en Brunei Darussalam del 22 al 31 de agosto para continuar con los trabajos de los diferentes grupos de negociación con miras a concretar el acuerdo comercial, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur).

En ese sentido, una resolución del Mincetur publicada autoriza el viaje a Brunei del director de Servicios al Inversionista de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Carlos Herrera, y un equipo de profesionales del Mincetur, para participar en la ronda de negociaciones.

Señala que la participación de Perú en esas reuniones permitirá introducir los asuntos de interés nacional, y mejoras en los acuerdos existentes con algunos de los países integrantes del TPP.

Explicó que los acuerdos con algunos países que integran el mencionado bloque repercuten en las exportaciones, principalmente en los sectores minería, petróleo, gas natural, agricultura y textil.

El TPP es un proceso de negociación entre países de tres continentes (América, Asia y Oceanía), que busca convertirse en la base y el medio para establecer el Area de Libre Comercio del Asia Pacífico.

Los países participantes de la negociación cuentan con acuerdos comerciales entre sí, por lo que hay un mayor reto de preservar los avances logrados en los acuerdos más desarrollados.

El TPP está conformado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.