Lima, Andina. Los miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) celebrarán una reunión intersesional del Grupo de Reglas de Origen en la ciudad de San Francisco (California), Estados Unidos, del 24 al 27 de junio.

Dicha reunión tiene por objetivo continuar los trabajos de negociación, iniciados en marzo del 2010, ocasión que permitirá a Perú introducir mejoras de interés nacional en los acuerdos existentes con algunos de los países integrantes del TPP, precisó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Recordó que el TPP es un proceso de negociación que abarca países de tres continentes (América, Asia y Oceanía) que busca convertirse en la base y el medio para establecer el Area de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP).

Por ello, se encuentra abierto a la participación de otros países que han manifestado formalmente su interés en el proceso.

El TPP está integrado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú.

Asimismo, los países participantes cuentan con acuerdos comerciales entre sí, lo que añade el reto de preservar los avances logrados en los acuerdos más avanzados, como en el caso de Perú.

Ello en concordancia con el impulso que se brindó a dicho proceso durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

Por ello, el Mincetur autorizó, mediante una resolución publicada hoy, la participación en dicha reunión de dos funcionarias que prestan servicios en el Viceministerio de Comercio Exterior.