Lima. El ministerio de Energía y Minas (MEM) afirmó que la minería aportará US$57.000 millones adicionales al Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos años, lo que implica que el peruano promedio será 10% más rico en el 2016.

El titular del MEM, Jorge Merino, se presentó  ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República para exponer sobre las políticas que adoptando su sector.

"El sector minero ha sido el de mayor crecimiento y es uno de los principales sectores que aportan al PBI", manifestó.

Afirmó que la economía peruana crecerá aproximadamente 6% al año en el periodo 2013 al 2016, y que la tercera parte de este crecimiento se explica por el sector minero.

Merino indicó que el MEM estima que la minería crecerá a un promedio de 30% debido a las fuertes inversiones y el aumento de producción en ese sector.

Manifestó que Perú mantiene liderazgo en producción minera, y que es el primer productor de oro a nivel de América Latina y sexto en el mundo, y segundo productor de plata y cobre a nivel de América Latina y tercero en el mundo.

Además, es el primer productor de zinc a nivel de América Latina y tercero a nivel mundial, lo mismo que en estaño.

Sostuvo que Perú ocupa el segundo lugar entre los países de la región que cuentan con una regulación que facilita la inversión, según el Doing Business 2013 y en el 2050, será una de las economías de mayor crecimiento en el mundo, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial.