El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro aspira a que haya una mejoría en los indicadores durante el tercer trimestre, especialmente en inflación y actividad productiva.

A falta de que se informe oficialmente del comportamiento de la inflación durante junio pasado, el indicador acumulaba un 19,4% entre enero y mayo, apenas siete décimas por debajo del 20,1% registrado en todo 2012, uno de los más altos del continente.

También a falta de que el Gobierno informe del comportamiento de la economía en el segundo trimestre, Merentes recordó que se ralentizó en el primero, cuando reportó un crecimiento del 0,7% con respecto al mismo período del año pasado.

"Para el tercer trimestre del año aspiramos que la economía vaya creciendo, seguir trabajando con los empresarios, con la capacidad productiva del país y seguir colaborando con la dinámica para buscar el bienestar de toda la población", declaró en un programa dominical del canal Televen de la red privada nacional de televisión.

También aludió al desabastecimiento de productos de consumo masivo, lo que ha llevado al Gobierno a crear un indicador de la oferta, y reveló que en junio el déficit llegó a alrededor del 22% y que bajó a un 17% en los primeros días de julio.

"Se va a trabajar de tal manera que alrededor de (finales de) julio estén los índices de antes. El desabastecimiento debería estar alrededor del 12% o 14%", añadió el ministro.

Merentes confirmó, además, que las autoridades "están buscando nuevas fuentes" de divisas para disminuir la dependencia casi absoluta de las exportaciones de petróleo y que a ello apunta las conversaciones con los empresarios privados para identificar problemas "y ofrecer soluciones".