El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró este miércoles, desde Londres, que las sanciones formuladas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) contra el controlador y ejecutivos de las sociedades cascadas de la empresa Soquimich (SQM), "significa que en Chile las instituciones funcionan".

Según la autoridad, "los procesos son de acuerdo a lo que establece nuestra legislación y nuestra regulación. Las personas que son sindicadas en una responsabilidad y en una formulación de cargos,  tienen el derecho a defenderse y luego hay una resolución final que toma la autoridad".

"Después de eso está la justicia, por lo tanto, creo que están resguardados los intereses de las partes, los intereses de los minoritarios y de las personas, porque siempre en una disputa hay dos partes”, añadió.

Confianza. Larraín dijo que lo ocurrido con la empresa no afecta la confianza de los inversionistas en la economía local,considerando que el secretario de Estado justamente se encuentra en Londres para promocionar al mercado chileno ante empresarios extranjeros".

“En todos los lugares existen procesos, formulaciones de cargos, en los mercado desarrollados y en los mercados en vías de desarrollo, por lo tanto a mí me parece que esto es algo que no afecta la confianza. Diría más bien al revés, si es que existe un proceso, si es que existen buenas razones para hacer una formulación de cargos, lo que está diciendo, es que las instituciones funcionan y los mercados funcionan”, precisó.

"Esto es una completa coincidencia, no hay ninguna correlación con esto, sino que es parte de la transparencia y el resultado de una investigación en curso y que coincidió con Chile Day", agregó.