Bogotá.- El recaudo tributario de Colombia caería un 10% este año, equivalente a unos 15,8 billones de pesos (US$3.906 millones), por el impacto de la pandemia del coronavirus, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, una estimación superior a una previamente revelada por el funcionario.

Carrasquilla había proyectado la semana pasada una caída del recaudo de impuestos de 10 billones de pesos (US$2.472 millones), correspondiente a una reducción del 6%.

"Tenemos una situación económica extremadamente grave, esto tiene una repercusión directa en nuestra capacidad y nuestros estimativos sobre cuántos son los recursos tributarios con que va a contar el país", dijo el ministro durante un debate virtual con el Congreso el martes en la noche.

"Ustedes recordarán que nosotros estábamos estimando para el año 2020 unos ingresos de 158 billones de pesos, si nosotros le aplicamos una simple y llana conversión a la nueva realidad en materia de crecimiento, eso nos daría una caída del orden de 10% en ese recaudo", afirmó.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que la cuarta economía de América Latina se contraerá un 2,4% este año, mejor que la caída de 5,2% que registraría la región.

Carrasquilla admitió que muchas empresas y personas no van a poder pagar sus impuestos debido a la semiparálisis de la economía y las dificultades de liquidez, en medio de la medida de cuarentena decretada por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus que deja más 4.000 contagiados y casi 200 muertos.

El ministro había admitió la semana pasada la posibilidad de que el país tramitará una reforma tributaria ante la necesidad de recursos para enfrentar la pandemia, pero posteriormente el presidente Iván Duque descartó esa opción.

Adicionalmente, el funcionario reveló que el Gobierno está revisando su proyección sobre el comportamiento que tendrá la economía colombiana este año, que podría ser inferior a la contracción de 1,6% prevista inicialmente.

"Ese número luce un poco optimista hoy en día, los estamos revisando", admitió.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que la cuarta economía de América Latina se contraerá un 2,4% este año, mejor que la caída de 5,2% que registraría la región.

El comité de normas fiscales de Colombia amplió la semana pasada el espacio de déficit del Gobierno Nacional Central de este año a un 4,9% del PIB, desde uno de 2,2% proyectado inicialmente, para que el país pueda atender las necesidades de financiamiento por la pandemia del COVID-19.