El ministro de Petróleo y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, dijo que gobierno impulsará la participación de los privados en el mercado cambiario.

"Los privados tienen que traer sus dólares en el país y participar en la oferta de dólares para el funcionamiento de la economía. Este es el único país donde los privados no traen dólares. Una cosa absurda", dijo en una rueda de prensa este viernes.

Señaló que para darle entrada a los privados en el mercado cambiario se realizará una reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios. Agregó, que se está evaluando cómo funcionará el nuevo sistema.

Ramírez anunció que desde la próxima semana el Sicad , abrirá subastas todos los miércoles por US$100 millones.

"Queremos que nuestros dólares se usen para la producción, la salud, educación, alimentación, garantizar la vida cotidiana de nuestro pueblo", afirmó.

Puntualizó que como el estado es el responsable de la entrada de 96% de las divisas al país, "tiene el derecho" de organizar cómo serán distribuidas.

Recordó que los dólares de los acuerdos de Petróleos de Venezuela con empresas extranjeras son depositados en el país. Por ejemplo, "Nuestra porción del acuerdo con Chevron no están en Panamá o en Nueva York, están depositados en el Banco de Venezuela".