Bogotá.- Las monedas de América Latina se depreciaron este martes porque los inversionistas se mantienen cautos frente al futuro de un todavía incierto acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, por lo que cubrieron riesgos en sus cartera.

* No obstante, las plazas accionarias de la mayoría de la región lograron ganancias en la jornada.

* A pesar de los anuncios de autoridades de las dos mayores economías del mundo, las monedas de países emergentes aún no reflejan el menor nerviosismo global.

* "Aún quedan dudas acerca de una tregua entre las dos naciones enfrascadas en guerra comercial", escribió Alfonso Esparza, analista senior de mercados para América Latina de OANDA.

"El dólar el protagonista esta semana, tras la reunión del G-7 en Biarritz, Francia. Donald Trump está aumentando la presión sobre China, anunciando aranceles más altos y amenazando con obligar a las empresas estadounidenses a retirarse de la economía más grande del mundo", dijo Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G.

* El real brasileño <BRBY> culminó la sesión con caída de un 0,45% a su menor nivel desde septiembre del año pasado, mientras el índice de acciones Bovespa <.BVSP> repuntó un 0,66%.

* El peso mexicano <MXN=> perdió un 0,41% en una sesión con altibajos, luego de que se conoció que el gobierno alcanzó acuerdos en las disputas sobre multimillonarios contratos de transporte de gas con varias empresas. [nL2N25N091]

* Pero el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC <.MXX> trepó un 1,42%.

* El peso chileno <CLP=CL> <CLP=> cerró la jornada con retroceso de un 0,36% debido a que la incertidumbre que provoca la sostenida guerra comercial ha llevado a los inversores a mantener sus posiciones en dólares como medida de precaución.

* El principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, <.SPIPSA> cerró con una caída de un 0,26%.

* "El dólar el protagonista esta semana, tras la reunión del G-7 en Biarritz, Francia. Donald Trump está aumentando la presión sobre China, anunciando aranceles más altos y amenazando con obligar a las empresas estadounidenses a retirarse de la economía más grande del mundo", dijo Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G.

* El peso argentino interbancario <ARS=RASL> cedió un 1,66% y el índice Merval <.MERV> de la bolsa se desplomó un 4,48%, ventas alentadas por la incertidumbre de los inversores frente a la realidad política y financiera del país tras el resultado adverso del gobierno en las recientes elecciones primarias.

* La demanda de dólares por parte de inversores extranjeros llevó a que el sol peruano <PEN=> <PEN=PE> se depreciara un 0,35%, mientras que el referente de la bolsa limeña <.SPBLPSPT> cerró con un avance de 1,23%, su mayor alza interdiaria en dos meses, impulsado por las acciones mineras.

* En Colombia, el peso <COP=RR> perdió un 0,61% y cerró cerca del mínimo histórico, en su cuarto día a la baja, mientras el índice COLCAP <.COLCAP> de la bolsa finalizó con alza de un 0,82%.