Santiago.- Las monedas y bolsas de valores de América Latina mostraban números rojos este martes, en medio de un avance global del dólar y temores a una recesión global producto de las medidas económicas que se han adoptado ante el avance del coronavirus.

* El dólar se apreciaba, recuperando sus pérdidas ante el yen y tocando nuevos máximos frente a monedas más riesgosas, ya que los nerviosos operadores optaban por la divisa con más liquidez en medio de un estado de confianza muy frágil.

* La liquidez del mercado es ajustada y los inversores siguen muy cautos después de que las decisiones coordinadas de los bancos centrales no lograron calmar la ansiedad sobre la pandemia de coronavirus.

* El índice dólar que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas escalaba cerca de un 1,5%, al tiempo que el billete verde ganaba un 2% contra el euro.

El real brasileño perdía un 0,47%, a 5,0718 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa escalaba un 1,86%.

* En tanto, un reporte de la calificadora Standard & Poors vaticinó el martes una recesión global producto de las medidas de contención ante el coronavirus.

* "El repentino freno económico causado por las medidas de contención del COVID-19 llevará a una recesión global este año", dijo S&P en un reporte.

* El peso mexicano cotizaba en 22,8240 por dólar, con una apreciación de 0,11% frente a los 22,85 del precio de referencia de Reuters del lunes. Más temprano llegó a caer hasta las 23,1789 unidades, su mínimo nivel histórico.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana cayó más de un 7% en la apertura, tras un feriado en la víspera que mantuvo cerrados los mercados financieros locales, lo que obligó a la suspensión momentánea de actividades.

* El real brasileño perdía un 0,47%, a 5,0718 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa escalaba un 1,86%.

* En Argentina, el peso inició las operaciones con un retroceso de un 0,22%, a 63,18 unidades por dólar, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires caía un leve 0,2% a 25.644,92 unidades, a las 11.15 hora local (1415 GMT), en un contexto de limitadas operaciones.

* El peso chileno se depreciaba un 0,34%, a 857,40/857,70 unidades por dólar, tras tocar más temprano un mínimo histórico intradía de 858,40 unidades. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, IPSA, anotaba un alza de un 1,21%.

* El peso colombiano se recuperaba un 0,56%, aunque se mantenía cerca de mínimos históricos, reaccionando a nuevas medidas del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, que tranquilizaban a los agentes.

* No obstante, en la bolsa colombiana, el índice COLCAP retrocedía un punto porcentual, debido a que las medidas locales no incluían por el momento al mercado accionario, por lo que el presidente de la plaza pedía actuar para ayudar a las empresas.

* El sol peruano mostraba una baja marginal de un 0,07% y el referente de la bolsa subía un 0,24%.