El reporte examina las últimas tendencias de los principales segmentos del mercado, como también las características en cuanto a su estructura, distribución, ambiente macroeconómico y últimos desarrollos de índole regulatoria.

Dentro de los puntos positivos del estudio destaca: el potencial de crecimiento, la variedad de productos ofrecidos, la estabilidad en el sistema de producción y que además, en relación a otras naciones, Argentina no está expuesta a catástrofes naturales de consideración, como otros países de la región.

Uno de los factores de riesgo es el alto nivel de competencia por precios que existe en el ambiente operativo argentino, lo que hace a las compañías aseguradoras depender de los resultados de sus inversiones para poder mantener su nivel de rentabilidad. La inflación y  perdidas técnicas en algunas ramas de seguros generales, amenazarían al nivel de capitalización de las compañías, con implicancias crediticias negativas

Diego Nemirovsky, AVP – Analyst señala que un incremento en el nivel de litigiosidad en el ramo de Riesgos del Trabajo, a raíz del nivel de costos,  que implicó el reciente Decreto 1694/2009, ha presionado a la posición económica de las ART, poniendo en duda el futuro del sistema de riesgos del trabajo en su conjunto. Señala además que el nivel de capitalización que afecta a las ART ha impedido el crecimiento en el volumen de operaciones y el nivel de exposición en general.

La administración de seguros de retito en relación a activos y pasivos es otra de las preocupaciones de Moody’s. Alan Pavlov, VP-Senior Analyst, señala que si bien el mercado de seguros de retiro abarca otros productos (que no fueron discontinuados) los activos administrados por el segmento previsional representan alrededor del 80% del total, lo que indica una drástica reducción en el volumen de negocios.

La agencia estipula que, en la medida que los distintos operadores procuren mejorar su productividad, reducir costos y busquen una mayor expansión de sus negocios, el mercado asegurador argentino logrará consolidarse.