Lima, EFE. Perú ha logrado reducir de un 90% a un 50% su deuda denominada en dólares y este año crecerá un 6%, afirmó el vicepresidente de Riesgo Soberano de la agencia calificadora de riesgos Moody's, Aaron Freedman.

"Hace unos años Perú tenía el 90% de su deuda denominada en dólares, ahora solo es de 50% y, por tanto, el riesgo de tipo de cambio no es elevado", señaló el representante en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

Freedman, quien participó hoy en la II Conferencia de la clasificadora de riesgo Equilibrium, indicó que la economía peruana crecerá este año impulsada por la expansión de la demanda interna, el consumo, la inversión privada y pública, y una "pujante" clase media.

"Los indicadores adelantados señalan que la economía peruana seguirá creciendo a tasas importantes por el resto del año a pesar de la caída de los precios de commodities (mercancías)", comentó.

Aseguró que, por ese motivo, la agencia mantiene su estimado de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Perú, a pesar del retroceso que registró su economía durante los primeros cuatro meses del año.

Freedman manifestó su confianza en la recuperación de las exportaciones peruanas ante un panorama mundial menos desalentador y precisó que crecimiento menor de la economía peruana, de entre 5% o 5,5%, no tendría impacto en la calificación crediticia del país, que actualmente es de Baa2 con perspectiva positiva.

El representante de Moody's resaltó, asimismo, que Perú tiene una de las tasas más altas de reservas internacionales como porcentaje del PIB a nivel mundial, que es ligeramente menor a la de China, que le da un "colchón" importante para enfrentar choques externos que podrían afectar su desempeño económico.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Perú llegaron a US$66.095 millones al 28 de mayo de 2013, una cifra mayor en US$2.104 millones con respecto a fines de 2012, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Moody's elevó en agosto de 2012 la calificación de los bonos de largo plazo en moneda extranjera y local de Perú a Baa2 desde Baa3 y mantuvo la perspectiva positiva del país.