Tokio. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio trepó el martes a un máximo de en 15 meses,  apoyado en las acciones de compañías de materias primas y maquinarias, luego de que China reportó importaciones récord de algunos metales y unas exportaciones superiores a lo esperado.

Pero las acciones de Japan Airlines Corp se desplomaron 44,8%, a 37 yenes, luego de no haberse negociado durante todo el día debido a una avalancha de órdenes de venta por crecientes temores a que la mayor aerolínea asiática por ingresos podría declararse en bancarrota.

La venta masiva de los títulos de la compañía le haría perder casi US$900 millones en valor de mercado y obligaría a retirar sus títulos de la bolsa japonesa.

El referencial Nikkei subió 0,8%, a 10.879,14 puntos, y cerró en su mejor nivel desde octubre del 2008, mientras que el más amplio Topix ganó 1,4%.

"Había un montón de gente hoy temprano esperando ver que pasaría con JAL, pero por la tarde las esperanzas de una fuerte demanda de mercados como China ha ayudado a impulsar acciones de varias compañías, desde materias primas hasta maquinarias", dijo Noritsugu Hirakawa, estratega de Okasan Securities.

Las acciones de casas comerciales como Mitsubishi Corp y otras firmas que se benefician con la demanda de materias primas subieron luego de fuertes datos en China que mostraron una mayor demanda de petróleo y cobre.