Tokio. El índice Nikkei de Tokio cerró este viernes en niveles máximos en 15 meses, impulsado por acciones de tecnológicas como Advantest Corp luego de que Intel Corp reportó ganancias que superaron las expectativas y generó esperanzas de una recuperación en el sector en 2010.

Las acciones del gigante japonés de la cosmética Shiseido treparon 5,1% luego de que dijo que adquirirá al fabricante de productos de belleza Bare Escentuals Inc por US$1.700 millones.

El volumen de negocios en la primera sección de la bolsa de Tokio cayó ligeramente tras dos días de registrar niveles máximos en siete meses.

Asimismo, los datos del Ministerio de Finanzas mostraron que la inversión extranjera en acciones japonesas aumentó a 733.000 millones de yenes (US$8.050 millones) en la semana del 3 al 9 de enero, su nivel más alto en datos comparables desde enero de 2005.

"El Nikkei está ahora a tiro de los 11.000 puntos, y mientras las tecnológicas están firmes por Intel también estamos viendo buenas compras de pesos pesados como Toyota y Sony", dijo Nagayuki Yamagishi, estratega de Mitsubishi UFJ Securities.

Pero otros analistas dijeron que una toma de beneficios pesaba sobre el referencial a medida que se acercaba a los 11.000 puntos, y los inversores se mantenían cautos tras las recientes ganancias.

El Nikkei subió 0,7% y cerró en 10.982,10 puntos, su mejor cierre en 15 meses, pese a haber tocado terreno negativo durante la sesión.

El índice terminó la semana con una ganancia del 1,7%, culminando su séptima semana positiva, su mejor racha desde marzo-mayo de 2008.

El más amplio Topix ganó 0,8%.

Entre las acciones de compañías tecnológicas, Advantest ganó 2,6%, y Tokyo Electron subió 2,2%.