Tokio. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ganó este lunes 2,7% y cerró en máximo de tres semanas.

El alza fue impulsada por los papeles exportadores, después de que inversores de Wall Street dijeran que el aumento de la tasa de descuento de la Fed es signo de que el sistema financiero está mejorando.

La subida por sorpresa de la tasa de descuento presionó a la baja la bolsa de Tokio el pasado viernes, por preocupación a que el resto de los mercados pudieran ver el movimiento como un precursor de subidas de tasas más rápidas que lo esperado.

Las exportadoras treparon impulsados por la apreciación del dólar frente al yen. Dentro del sector, las acciones de Canon subieron 3,9%, y Sony ganó 3,4%, lo mismo que Kyocera Corp.

Las acciones de la casa comercial Mitsui & Co y otras ligadas a materias primas avanzaron por un rebote de los precios de metales y del petróleo.

Las acciones de la automotriz Toyota Motor Corp subieron 1,2% por coberturas en corto y pese a un documento de julio del 2009 que mostró que la compañía estaba al tanto de quejas por la aceleración repentina de sus vehículos.

El índice de referencia Nikkei subió 276,89 puntos y cerró en 10.400,47, su mayor nivel de cierre desde el 3 de febrero, en una sesión con poco volumen. El índice perdió un 2,1% el viernes.

El más amplio Topix sumó 2,3%.