Tokio. El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio cayó este lunes 0,78%, en una sesión marcada por temores sobre el crecimiento global, luego de que el positivo PIB japonés no contrarrestara el pesimismo por las nuevas restricciones bancarias impuestas por China.

Las acciones de Toyota Motor Corp perdieron 3% luego de que la automotriz dijo el viernes que retirará del mercado 8.000 camionetas en Estados Unidos, en la última de una serie de medidas similares que han golpeado las ventas de la automotriz y lesionaron su reputación.

El índice Nikkei perdió 78,89 puntos y cerró en 10.013,30, mientras que el más amplio Topix cayó 1%.

Japón anunció este lunes que su Producto Bruto Interno creció 1,1% en el cuarto trimestre, superando los pronósticos del mercado, que promediaban un aumento del 0,9%.

Sin embargo, el crecimiento ajustado a la inflación sólo fue tan alto debido a que los precios de la economía en general cayeron 3% respecto al cuarto trimestre del 2008, a un ritmo más rápido de lo previsto.

 Los mercados aún sufrían el efecto de la decisión que tomó China el viernes pasado de aumentar los requerimientos de reservas en los bancos por segunda vez este año.

La sorpresiva decisión aumentó la preocupación de que podría desacelerar el robusto crecimiento en el gigante asiático, que en buena parte ha liderado la recuperación global, aunque la mayoría de los analistas sostiene que el temor es exagerado.

El volumen de negocios fue reducido este lunes por la celebración del feriado del Año Nuevo Lunar en China, Hong Kong, Singapur, Taiwán y Corea del Sur. Estados Unidos también descansaba por la conmemoración del Día del Presidente.