Bangkok, EFE. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha cancelado sus visitas a Malasia y Filipinas, los días 11 y 12, respectivamente, que tenía previsto hacer la semana próxima por la crisis presupuestaria en su país, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció que Obama le llamó  por teléfono para comunicarle la cancelación y decirle que en su lugar viajará a Malasia el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, según el diario malasio "The Star".

Horas más tarde, Raúl Hernández, del departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas, informó de que el mandatario estadounidense habían llamado por teléfono al presidente filipino, Benigno Aquino, para "lamentar" que debía posponer su visita.

"El presidente Obama explicó que es por culpa del cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos", detalló Hernandez en un comunicado de prensa.

El mandatario estadounidense tiene previsto llegar este fin de semana a la isla de Bali, en Indonesia, para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se celebra allí, entre otras actividades.

El 9 y 10, Obama estará en Brunei para asistir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y luego pensaba visitar Malasia y concluir la gira en Filipinas el día 12.