Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este sábado al Congreso a crear un panel bipartidista que podría buscar maneras de frenar los crecientes déficits del país.

Obama dijo en un comunicado que el país enfrenta una "seria situación fiscal" que se deriva de la recesión que heredó y también de años de "no pagar por las nuevas políticas".

El senador demócrata Kent Conrad y el republicano Judd Gregg han presionado por una legislación que establecería un panel para realizar recomendaciones sobre recortar el déficit presupuestario de Estados Unidos, que se amplió a US$1,4 billones en 2009.

Si se estableciera la comisión, desarrollaría recomendaciones que se someterían ante el Congreso. Los legisladores tendrían que considerar si adoptan las recomendaciones en su totalidad o las rechazan.

Pero ambos senadores han tenido problemas en sumar apoyo suficiente a la iniciativa.

Obama ha considerado crear una comisión por orden ejecutiva, pero algunos parlamentarios dicen que cualquier panel sobre déficits debería ser creado por el Congreso.

El presidente estadounidense dijo que apoya fuertemente la legislación en discusión en el Congreso e instó "a los senadores de ambos partidos a votar para la creación de una comisión legal, fiscal bipartidista".

"Con decisiones difíciles hechas juntos, un compromiso de pagar lo que gastamos y la administración responsable de nuestra economía, seremos capaces de sentar las bases para la creación de empleos sostenible y el crecimiento económico mientras se restaura la sostenibilidad fiscal de nuestra nación", aseguró.

Obama entregará su discurso sobre el Estado de la Unión al Congreso el miércoles y asesores han dicho que la reducción del déficit será uno de los temas en el discurso.

Los niveles de aprobación de Obama han caído a 50% desde 70% cuando asumió en el cargo hace un año y su partido sufrió una vergonzosa derrota esta semana en la carrera por el Senado en Massachusetts.