Santiago, Xinhua. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acogió el plan de Chile para mejorar la metodología de cálculo de su Indice de Precios al Consumidor (IPC), informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Las propuestas están en línea con las recomendaciones hechas por la OCDE cuando Chile ingresó a la organización en el año 2010 y en su examen de seguimiento del Sistema Estadístico de Chile y sus estadísticas, que tuvo lugar dos años después, en 2012", agregó el INE en un comunicado.

El IPC está enfocado a mejorar la captura en los cambios de precios de prendas de vestir y calzado y reflejar con exactitud la evolución de la inflación.

Ante la solicitud del INE, la Dirección de Estadísticas de la OCDE revisó los cambios metodológicos propuestos para mejorar la captura en las fluctuaciones de precios para el grupo de prendas de vestir y calzado.

"Los cambios de precios en estos segmentos del IPC han sido parte de un importante debate público en Chile en los últimos meses, por considerarse que los resultados en esta área estarían subestimados", señaló la OCDE.

Sobre el principal punto de revisión, el organismo confirmó la dificultad de valorar las prendas de vestir y el calzado.

"La estacionalidad de los productos y los efectos de la moda implican que los artículos desaparezcan y no se repongan en el siguiente periodo. Tratar con la no sustitución de los bienes requiere imputaciones y sofisticados análisis de comparabilidad con los nuevos productos que se introducen en el mercado", señaló.

"La OCDE apoya las mejoras previstas por el INE con respecto al tratamiento de los artículos de moda y la estacionalidad. Adicionalmente, la OCDE sugiere probar un método alternativo para la imputación de datos faltantes, lo que se ha convertido ya en una práctica estándar en muchos países miembros de la organización", indicó.

En los últimos años el INE ha mejorado su cálculo del IPC en esta materia y nuevas mejoras están previstas.

"La OCDE apoya la planificación de largo plazo en el área del calzado y el vestuario, tales como la adopción de una "checklist" (lista de pendientes) y el uso de métodos "hedónicos", agregó.

A la OCDE pertenecen 34 países, entre ellos, Estados Unidos, Japón, Canadá, las potencias europeas y México y Chile, que son los únicos de América Latina.