La Organización para el Desarrollo y el Comercio (OCDE) entregó hoy su informe “Revisión económica: Chile 2010”, el primer estudio realizado por la entidad luego del ingreso de Chile como miembro oficial de la organización.

En el documento, se destacan los fundamentos y la gestión sólida de la macroeconomía chilena- que se presentó como un amortiguador-, tal como la labor de las autoridades durante el período de recesión económica.

En tanto, además de realizar una evaluación detallada sobre la situación económica del país, entregó una serie de recomendaciones para las áreas que deben ser mejoradas en Chile, tales como el sector laboral y la educación

No obstante, pese lo positivo y alentador del panorama económico chileno, el organismo también sostuvo que se deben tomarse en consideración como prioridades de primer orden, una serie de riesgos y peligros que debe seguir afrontando el país.

A modo de muestra, la entidad hizo hincapié en que se debe tener cuidado en la retirada de las medidas de estímulo afirmando que debe realizarse en el momento pertinente.

En este mismo contexto, considera una serie de medidas pro trabajo a barajar para detener una posible alza del desempleo, o bien mejoras en la regulación del sistema financiero. Asimismo, la OCDE señala que en el país aún existe un margen para nuevas mejoras en el mediano plazo. En el segundo capítulo del informe, se detallan las reformas y políticas fiscales aplicables que podrían ayudar a mejorar la recuperación y la equidad en Chile.

Con respecto al tercer capítulo, en tanto, la entidad plantea reformas adicionales, necesarias para estimular la productividad y de esta forma, fomentar la competencia, el espíritu empresarial y la innovación.

Para terminar, en el cuarto apartado, la OCDE se refiere a unos de los desafíos más relevantes para la economía nacional, el mejoramiento continuo de la calidad y la equidad de la educación primaria y secundaria en el país.

 "Aún queda mucho por hacer para que los niños chilenos puedan alcanzar los niveles de la OCDE en los resultados de aprendizaje", sostiene el estudio, según declaraciones reproducidas por El Financiero.