La revolución tecnológica que está originando al blockchain o cadena de bloques, puede ayudar a multiplicar el desarrollo de las industrias y economías. Pero sin una orientación, puede afectar “peligrosamente a los sectores estratégicos y al mundo”, advirtió José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al inaugurar el “Primer Foro de políticas Blockchain” que organiza la OCDE, en la sede de la entidad, en Paris, Francia, explicó que esta cadena de bloques cuenta con el potencial para que los gobiernos mejoren la transparencia, rendición de cuentas y la eficiencia de los servicios públicos.

Y para aprovechar estas ventajas, las autoridades tienen que garantizar un funcionamiento ordenado del mercado, favorable a la innovación, comentó.

De acuerdo con Gurría, las ventajas del blockchain en los servicios financieros y en una economía a nivel general, ha demandado una adaptación más rápida de las autoridades del segmento, para garantizar que la operación de los instrumentos que aprovechan esta herramienta tecnológica, sean justos y ordenados.

Pero admitió que falta avanzar y desarrollar políticas públicas y reglas, que mientras permiten el desarrollo y aprovechamiento de las ventajas de las nuevas tecnologías, verifiquen y establecen límites que garanticen certidumbre y un manejo responsable del blockchain, que a la postre, no genere un problema sistémico.

En una transmisión en vivo, desde Paris, el funcionario afirmó que “los gobiernos deben asegurarse de que entienden la tecnología y están al día en el desarrollo. De manera que faciliten la innovación, la promuevan, interactúen con ella, la aprovechen y se aseguren de que opera sin afectar a terceros”.

En el primer día del seminario, en la sesión sobre Defender la descentralización: Ciberseguridad y el blockchain, el Director de Ciencia y Tecnología e Innovación de la OCDE, Andrew Wickoff, advirtió que para el manejo general de plataformas tecnológicas como el blockchain, se tiene que generar confianza en los usuarios, y garantizar la credibilidad de la empresa desarrolladora de la plataforma.