Lima, Andina. El Gobierno promulgó hoy las resoluciones legislativas aprobadas por el Congreso que oficializan la designación de los economistas Gustavo Yamada, Drago Kisic y Eduardo Gonzáles como nuevos directores del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Los tres nuevos funcionarios fueron finalmente elegidos esta semana por el pleno del Congreso, después que en julio pasado dejara sin efecto la designación de los mismos.

De acuerdo a la Ley Orgánica del BCR, los directores son nombrados por un período de cinco años y no representan a entidad ni interés particular alguno; y pueden ser removidos por el Congreso por falta grave.

El directorio del ente monetario está compuesto por siete miembros, de los cuales el Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al presidente; mientras que el Congreso ratifica a éste, y designa a los tres restantes.

Yamada, Kisic y Gonzales completan así el directorio del BCR que preside Julio Velarde, y que integran los economistas Luis Arias Minaya, José Gallardo Kú, Alfonso Chau Nava y Jaime Serida Nishimura.

Tras la elección de estos funcionarios, quedan por ser designados en el Congreso, el defensor del Pueblo y los seis magistrados del Tribunal Constitucional.

La misma comisión especial presidida por el titular del Legislativo, Fredy Otárola, será la encargada de plantear las propuestas de consenso al pleno del Congreso, tal como lo hizo en el caso del BCR.