Washington, Andina. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, afirmó que su gobierno busca generar oportunidades para la población de escasos recursos económicos, y para ello es importante el crecimiento económico.

“Quiero hacer con mi gobierno, un gobierno que genere oportunidades a quienes jamás la tuvieron” afirmó en la conferencia “El Perú en la Alianza del Pacífico: avanzando hacia la integración social”, organizado por la Cámara de Comercio Americana.

En su segunda jornada de trabajo, en el marco de una visita oficial a Estados Unidos, en la cual sostuvo una reunión con el presidente Barack Obama, se reunió por la noche con empresarios estadounidenses y peruanos para informar sobre el rumbo económico del Perú y las políticas sociales que impulsa el gobierno de Humala.

“Dentro de esta perspectiva, si el Perú entra a la Alianza del Pacífico o entra a otros espacios, es porque queremos hacer esto, mejorar la calidad de vida, la condición de vida de los peruanos, sobretodo de los más jóvenes”, anotó.

Consideró una “obligación moral” de todos los gobiernos y “debiera ser un punto de acercamiento” con el sector empresarial, que la acumulación de riqueza en Latinoamérica, producto de los recursos naturales, debe ser revertido a la población en educación y capacitación.

Asimismo, indicó que la agenda bilateral de Perú y Estados Unidos, debe ser más ambiciosa e ir más allá de la seguridad y lucha contra el narcotráfico, como en temas de educación, y desarrollo de “las industrias”, de las oportunidades.

“Hoy día América Latina y el Perú están buscando oportunidades para crear bases industriales, bases de desarrollo económico”, subrayó.

El presidente Humala refirió que el contexto económico internacional obliga a una nueva relación entre los Estados y las corporaciones para establecer un diálogo permanente, dinámico, abierto.

“De parte de los países tener inversiones de calidad que vayan a promover el desarrollo y el crecimiento económico, y por parte de las corporaciones que tengan la tranquilidad que su capital es un país donde se mantiene un clima de estabilidad económica”, indicó.

Además, señaló que ahora América Latina despierta hoy un interés sano en el mundo desarrollado, y que le complace saber que Estados Unidos pone mucho interés en la región.

“La participación de Estados Unidos como socio de América Latina es fundamental para que sea una década importante”, precisó.

De otro lado, dijo que su gobierno trabaja para dar confianza a los inversionistas y a la población, de mantener un rumbo macroeconómico estable con desarrollo social.

“El rumbo que estamos tomando y que vamos a seguir, es este rumbo, en el cual atendemos a la familia peruana, y sabemos claramente que tenemos que actuar con juicio, tino, con sentido común”, expresó.

Por lo tanto, señaló Humala, su gobierno se ha focalizado a crear una política de inclusión social para las poblaciones más vulnerables.

“Quiero reconocer el aporte del sector empresarial en vez de hacer oposición se han plegado a las políticas de Estado, y de esta manera las cosas van marchando bien, y esto nos ayuda a generar un entorno positivo a que se consoliden las inversiones” puntualizó.