San Salvador, EFE.. Los países de América se comprometieron este viernes en San Salvador a mejorar y garantizar "la seguridad social para todos", en el marco de la XXVII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

"Todos los organismos tienen el compromiso de lograr la seguridad social para todos", indicó a Efe Gabriel Martínez, secretario general de la CISS, tras el cierre del evento, que inició el miércoles pasado en la capital salvadoreña.

"Hay un compromiso muy fuerte de dar seguridad social universal" en los países de la región, enfatizó.

Asimismo, destacó que "el reto más grande de la seguridad social" en el continente "es la falta de cobertura".

Por su parte, el director del Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, indicó a Efe que durante los tres días identificaron los principales problemas que comparte la región .

"Todos los países tenemos problemas comunes, entre estos, la baja cobertura, la evasión de las contribuciones que tienen que hacer las empresas, el servicio que se da a ciudadanos (...), las prestaciones", entre otros problemas que deben ser mejorados, añadió.

De acuerdo con Flores, Centroamérica y el Caribe "son los que más ayuda necesitan para poder progresar en la protección social".

La reunión contó con la participación de expertos y representantes de 35 países de América, en la que abordaron diversos temas, entre ellos la inclusión de las mujeres en los seguros de la salud y la migración.

La CISS, que surgió en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, cuya finalidad es la de contribuir, impulsar, fomentar y orientar el desarrollo de la seguridad social en los países de América Latina, además de cooperar con las instituciones de seguridad social, indicó en un boletín el ISSS.