Ciudad de Panamá-ANPanamá. El Órgano Ejecutivo, por intermedio del ministerio de Seguridad, aprobó el decreto 822 de 2 de agosto de 2013, mediante el cual otorga la residencia definitiva para todo el extranjero que haya trabajado como personal permanente de una sede de empresa multinacional en Panamá.

El decreto que lleva la firma del Presidente de Panamá Ricardo Martinelli y el ministro de Seguridad José Raúl Mulino, establece que la residencia definitiva se otorgará al ciudadano siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos que el mismo detalla.

Entre los requisitos están el haber laborado, por cinco años, como personal permanente en una empresa de sede multinacional, independientemente de haya laborado para una o varias empresas.
El plazo contará a partir de la entrega de la visa de personal permanente y el permiso se extenderá a los dependientes del solicitante.

Otro de los requisitos es que haya terminando su relación laboral con la empresa con licencia de sede multinacional.

Un requisito indispensable es que el aspirante a residencia definitiva en Panamá deberá tener una cuenta de plazo fijo, en un banco de la localidad, mínimo de 3 años, por un monto de US$150.000, que lo acreditará como inversionista. También podrá refrendar su status de inversionista si mantiene bienes inmuebles por el monto citado o en forma mixta, es decir, tanto de bien inmueble como plazo fijo personales.

Las solicitudes de residencia definitiva de personal permanente que haya trabajado en empresas con sede multinacional serán tramitadas por la Secretaría Técnica de la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales, del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

Desde que Panamá promulgó la ley 41 de agosto de 2007, mediante la cual se creó un régimen especial para el establecimiento y la operación de sedes de empresas multinacionales, se han registrado hasta la fecha, alrededor de 100 empresas de diversas partes del mundo, que emplean a centenares de extranjeros.