Panamá, EFE. Las autoridades panameñas realizaron en los últimos días una gira por varios países de Suramérica para promocionar al país como plataforma financiera de la región, informó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

La gira, la primera de su clase por contar con el apoyo del sector privado, tuvo también como fin promover el mercado de capitales panameño a nivel regional, agregó la nota oficial.

La delegación panameña llevó a cabo esta "gira promocional" de cuatro días que incluyó "las principales capitales financieras de Suramérica", entre las que el comunicado menciona a Santiago de Chile, Lima, Bogotá y Medellín (Colombia).

Esta iniciativa, que incluyó desayunos informativos y reuniones con inversionistas, bancos y fondos de pensiones, tuvo como fin dar a conocer "las bondades, regulación, funcionamiento y desempeño del mercado de capitales de Panamá, así como las perspectivas económicas del país a mediano y largo plazo", agregó el Ministerio de Finanzas.

La gira contó con el apoyo y la organización del banco de inversión JP Morgan y con la presencia de representantes de la Superintendencia del Mercado de Valores, la Superintendencia de Bancos y la Bolsa de Valores de Panamá.

También participaron la Central Latinoamericana de Valores, Citivalores, S.A., HSBC Securities S.A., MMG Bank, Multisecurities, SFC Investment, Geneva Asset Management y Prival Securities, informa el comunicado oficial.

Esta iniciativa responde a la estrategia del Gobierno de Panamá de promover el desarrollo del mercado de capitales local como complemento de su sector financiero, para atraer inversionistas así como "nuevos emisores y productos, ampliando la oferta y demanda y diversificando las fuentes de financiamiento para depender en una menor medida de los mercados tradicionales", concluyó.