Sao Paulo. Las acciones y monedas latinoamericanas bajaban el viernes, por una agitación generalizada de los mercados emergentes después de que la lira turca entró en caída libre.

* La lira llevaba cayendo un tiempo en medio de preocupaciones sobre la influencia del presidente Tayyip Erdogan en la política monetaria y el deterioro de las relaciones con Estados Unidos. Pero el viernes se desplomó más de un 18% después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció medidas punitivas contra Turquía. 

* "Estos factores eran vistos como aislados y locales, pero empezaron a provocar un contagio más amplio esta semana", dijo un gestor de fondos con sede en Río de Janeiro.

* Las monedas en Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina cayeron al menos un 1% en algún momento de las operaciones matinales.

* El volátil peso argentino fue el más perjudicado, con un desplome del 3,1% frente al dólar. Operadores dijeron que la ampliación de una investigación por corrupción que implica a los niveles más altos a nivel empresarial y político se sumó al temor por la situación turca.

* Los mercados bursátiles en Brasil, México y Argentina también cedían más del 1%.

* El índice referencial brasileño Bovespa perdía más del 2% después de que varias compañías reportaron débiles resultados trimestrales en la noche del jueves.