Asunción. Los precios minoristas en Paraguay bajaron 0,1% en febrero debido a una caída en los alimentos, dijo el miércoles el Banco Central.

El índice de febrero contrasta con la subida de 1% registrada en el primer mes del año, que llevó a los analistas a pronosticar un año de fuerte subida de precios por las perspectivas de reactivación de la economía.

El dato de febrero fue, no obstante, levemente mayor al de -0,3% registrado en el mismo mes del 2009 y situó a la inflación acumulada en el año en 0,9%, superior a la de -0,2% observada en el mismo período del año anterior.

La economía paraguaya se contrajo 3,8% el año pasado, pero las autoridades proyectan una expansión de entre 4% y 6% este año, de la mano del buen clima para la agricultura.

El Banco Central dijo en un informe que el resultado observado en el mes se debe a que algunos bienes alimenticios de la canasta básica registraron una reducción de precios, principalmente algunos cortes de carne vacuna y hortalizas.

La inflación interanual, medida en los últimos doce meses, fue del 3,0%, menor a la de 4,3% observada en mismo período del 2009, pero mayor al 2,8% registrado en el mes de enero de este año.

El gobierno proyecta cerrar el 2010 con una inflación de alrededor del 5%, con un margen de tolerancia de 2,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

Paraguay concluyó el 2009 con una inflación minorista de 1,9%, la más baja de las últimas cuatro décadas, debido a un desplome del consumo, producto de la marcada recesión.