Asunción, EFE. La inflación en Paraguay en el mes de julio se situó en el 0,5% y la acumulada del año en el 1,2%, informó el Banco Central (BCP).

El aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es mayor al registrado en junio de 2012, cuando los precios bajaron el 0,1%, según un informe del organismo emisor.

En el acumulado del año, la inflación en Paraguay se sitúa en un 1,2%, inferior al 2,9% registrado durante el mismo periodo en el año anterior.

En los últimos doce meses hasta julio, el aumento de los precios es del 2,2%, resultado mayor a la tasa del 1,7% verificada en el mes de junio del corriente año, y por debajo de la tasa del 4% registrada en el mes de julio de 2012.

Entre los factores que llevaron al aumento de los precios en Paraguay en julio, el BCP destaca la subida de bienes alimenticios y de la canasta básica como la carne vacuna, así como en los bienes duraderos y en los combustibles derivados del petróleo.

El Banco Central de Paraguay espera cerrar 2013 con una inflación del 4,6%, mientras que calcula que la economía del país se expandirá este año un 11,4%.

En 2012, Paraguay registró una inflación del 4 por ciento, inferior al 4,9% de 2011, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,9%.