El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) sesionará en la capital de Nicaragua en agosto próximo en el marco de esfuerzos para consolidar los atractivos de la región para las inversiones en diversas materias como la energía, el transporte, el turismo, entre otras.

El presidente del parlamento regional, diputado Leonel Vásquez Búcaro dijo a la prensa que durante las sesiones del PARLACEN, se desarrollarán paralelamente un foro sobre la oferta turística centroamericana, con presencia de ministros de turismo de la región, un encuentro de partidos políticos y un foro de mujeres de la región.

Vásquez, quien se encuentra en Managua supervisando la preparación de la sesión legislativa indicó que el PARLACEN juramentará al nuevo secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el ex canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Vásquez consideró que Centroamérica pasa por su mejor etapa de unidad. En este sentido recordó que la región es habitada por 46 millones de habitantes, incluyendo a República Dominicana, hecho que obliga a los políticos a trabajar por una región más unida e integrada.

En ese contexto subrayó que el PARLACEN trabaja en el desarrollo del Golfo de Fonseca, compartido por Honduras, El Salvador y Nicaragua, como zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

"La Unión Europea ha puesto a disposición 22 millones de euros para el desarrollo del Golfo en su primera etapa y hay otros países interesados (en aportar), dijo el diputado.

Destacó que el PARLACEN trabaja también una legislación de cielos abiertos en la región centroamericana y República Dominicana y anunció que para finales de diciembre está previsto la apertura de operaciones la línea aérea regional, hecho que permitirá reducir sensiblemente los costos de los boletos aéreos.