México DF. El gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) de México presentó el jueves un proyecto al Congreso que busca implementar grandes cambios en las leyes laborales del país.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva dijo que el fin de la propuesta es modernizar la ley laboral federal, ayudar a generar empleos y mejorar la productividad, según un comunicado de la cámara baja.

La propuesta, señala, busca lograr que las contrataciones sean más flexibles y premiar la productividad, al tiempo que llama a una mayor transparencia de los sindicatos laborales y a la fiscalización de las obligaciones de los empleados.

Las leyes laborales del país -a menudo inflexibles- son consideradas en parte responsables del lento crecimiento de la productividad y los bajos salarios, lo que ha desalentado las contrataciones en la economía formal y ha impulsado a muchas personas a buscar empleo en la economía informal.

Muchas propuestas de leyes laborales presentadas en el pasado no han logrado avanzar en el Congreso.

Cambios como hacer más fácil que los empleadores despidan a trabajadores han tenido una fuerte resistencia por parte de los sindicatos del país, varios de los cuales cuentan con gran poder político, especialmente en sectores estatales o que fueron estatales.