Reuters.- América Latina atraviesa un período de crecimiento económico lento y enfrenta un panorama complejo en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de las alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

México

Santander - Presupuesto

"El sábado 15 de diciembre, el presupuesto 2019 del Gobierno será presentado al Congreso. Aunque el Gobierno ha dicho reiteradamente que está comprometido a mantener saludables las finanzas públicas, al mismo tiempo hay demasiadas incertidumbres sobre cómo los varios proyectos ya comprometidos se desarrollarán. El Congreso tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar el presupuesto 2019".

Brasil

Itaú - Tasa de Interés

"Con menores pronósticos de inflación en 2018 y mostrando relativa estabilidad el siguiente año, en un contexto donde el nivel de holgura en la economía se mantiene alto, creemos que el Copom mantendrá la tasa Selic estable en un 6,5% en la reunión de diciembre. En este contexto, con los datos económicos observados desde la última reunión que sorprendieron hacia el lado de menores presiones inflacionarias y con el panorama de continuidad de las reformas, en particular, la fiscal, creemos que los riesgos para el escenario de la inflación una vez más se han vuelto más equilibrados".

Colombia

Credicorcapital - Crecimiento

"La recuperación gradual de la economía continuará. La atención seguirá centrada en el efecto de la reforma tributaria. Esperamos que la economía se acelere a 3,3% en 2019 desde 2,7% en 2018. Prevemos que la inversión liderará en medio de menor incertidumbre política, menores impuestos corporativos, tasas de interés aún bajas y altos precios del petróleo. Adicionalmente, el ciclo político jugará un papel importante debido a que las elecciones regionales se llevarán a cabo en octubre de 2019. Mientras el consumo privado se mantendrá ganando terreno el próximo año, reconocemos que hay algunos riesgos a la baja por la reforma tributaria. La reforma se aprobaría antes del final del año, permitiendo al gobierno cumplir con la regla fiscal para 2019 y 2020".

Chile

Estudios Banco Santander - Crecimiento

"Banco Central reafirma su escenario de crecimiento para 2019 –entre 3,25% y 4,25%–, sustentado en una mayor inversión. Si bien existen antecedentes positivos para este componente de la demanda, los riesgos del escenario externo han aumentado, por lo que estimamos que el crecimiento será menor que el rango medio del último IPoM (Informe de Política Monetaria)".