El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció este sábado la inversión de 4.500 millones de soles (US$1.615 millones) en la región sureña de Puno, para proyectos de desarrollo.

"El Estado antes tenía soroche (mal de altura) y no quiso venir a Puno. Hoy construimos un Estado que viaja y llega a todos los rincones llevando desarrollo", indicó Humala.

El mandatario viajó a la ciudad de Ayaviri, en la región del sur, para presidir la novena sesión descentralizada del Consejo de Ministros.

Humala también participó en el lanzamiento del programa nacional de queso madurado, que beneficiará a 5.000 familias productoras de ganado, leche y sus derivados.

"Tenemos que exportar, crear plantas de producción y sacar ventaja a los que compiten con nosotros. Hay que vender en Europa, Estados Unidos y otros mercados. Nosotros tenemos la necesidad de apoyar como gobierno los proyectos productivos e industriales responsables, también a los proyectos mineros sustentables", manifestó.

Diversos sectores políticos han criticado que por cumplir actividades oficiales en Puno, Humala no tenga previsto reunirse con el líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien llegó este sábado a Lima.