Pekín. Perú apostará por mejorar la articulación de su oferta formativa y la demanda laboral, afirmó la ministra de Trabajo de Perú, Teresa Nancy Laos, tras participar en las sesiones del Foro Económico Mundial en la ciudad china de Dalian.

Laos coincidió así con sus homólogos latinoamericanos participantes del panel "América Latina en la Economía Global", como Costa Rica y México, que también indicaron que la actual oferta educativa debe estar acorde con las habilidades que requiere el mercado moderno.

"Es una preocupación común que tenemos al confirmar que el desempleo juvenil es más alto que el adulto", señaló la ministra, destacando que "algunos perfiles universitarios no responden a las necesidades del mercado" y que su ministerio trabajará en la mejora de la oferta educativa para una mejor y más sostenible inserción laboral de los jóvenes.

Según cifras de su ministerio, en 2012 Perú registró 7,4% de desempleo juvenil, mientras que el adulto fue del 1,2%.

"También queremos hacer énfasis en las carreras técnicas que muchas veces son más demandas por el mercado pero que no son elegidas por los jóvenes. Tenemos que trabajar mucho en los temas de educación, orientación vocacional y articulación de la oferta y el mercado formativo", apuntó.

Por otro lado, la ministra detalló que en los últimos cinco años el empleo formal en su país está creciendo a tasas del 4%.

"Es un crecimiento sostenido y consecutivo", destacó, aunque también mencionó que aún queda pendiente reducir el trabajo informal, que cifró en 60%, y que, enfatizó, se debe afrontar desde un punto de vista "multisectorial".

"Estamos trabajando en normas de promoción a la micro y pequeñas empresas. Sabemos que la informalidad es multicausal y que por tanto debe tratarse de una manera multisectorial. Es un trabajo conjunto que requiere de, por ejemplo, el otorgamiento de beneficios tributarios o de compras estatales para que los microempresarios den el salto", señaló.

Otro de los objetivos que su ministerio se plantea es avanzar en el tema de competitividad nacional.

Según las cifras del Global Economic Forum, citadas por Laos, de una lista de 148 países, Peú ocupa el puesto 61 en el tema de competitividad, después de como Chile (que se sitúa en el puesto 34 por encima del resto de latinoamericanos), Costa Rica y República Dominicana.

"Es una brecha importante que tenemos que reducir mejorando nuestra infraestructura, educación, ciencia y tecnología", precisó Laos, quien añadió que el objetivo es seguir el avance de países como China o Turquía.

A las sesiones de verano del Foro Económico Mundial -conocido como el "Davos asiático"-, que concluyeron hoy y que se iniciaron el miércoles pasado bajo el lema "Respondiendo al imperativo de la innovación", acudieron más de 500 personalidades de 90 países.

En el evento se debatieron asuntos como el crecimiento sostenible, la seguridad energética, el comercio y la inversión.