Lima, Andina. La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Angélica Matsuda, estimó que Perú subirá tres escalones en el Reporte Global de Competitividad de este año y pasará del puesto 61 al 58.

"Prevemos en este año algunos progresos modestos en competitividad, pero seguir avanzando alrededor del puesto 58 en un escenario conservador", agregó.

Indicó que Perú está aplicando una serie de reformas orientadas a seguir escalando posiciones en competitividad en forma sostenible, a mediano y largo plazo.

Países emergentes que escalaron muy rápido en sus posiciones en competitividad como Malasia, Tailandia y Chile, progresaron mucho hasta el 2008 pero luego les ha sido más difícil avanzar, y en algunos casos hasta retrocedieron, comentó.

En ese sentido, indicó que Perú requiere trabajar bajo una ruta sostenida, pero con reformas que se apliquen en forma rápida, orientadas a mejorar el capital humano, calidad del servicio y uso de tecnologías, y apostar por la innovación.

"El crecimiento ha ido acompañando la reforma de la competitividad. Desde el 2008 Perú viene creciendo en el ranking del puesto 86, hoy está en el puesto 61, avanzando de a pocos", aseveró.

Anunció que en setiembre se tendrá lista la propuesta legislativa que plantea la creación del Sistema Nacional de Calidad (SNC), que busca garantizar la calidad de los bienes y servicios que se producen en el mercado y sienta las bases para tener una industria más competitiva.

"Esta reforma permitirá poner a tono de los estándares internacionales todos los productos y servicios que Perú ofrece y eso significa mayor competitividad de la industria en el mercado interno, es poder lograr meter nuestros productos y servicios al mercado internacional con los estándares que hoy piden", anotó.

La reforma también implica que el país apueste por la inversión en laboratorios y certificadoras que corroboren los estándares requeridos.

Matsuda agregó que a través del SNC se contará con un marco normativo articulado que protegerá en forma eficiente al consumidor.

La funcionaria participó en el IV Simposium de Tecnología de Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica del Sector Minero Energético, organizado por Comité de Tecnología de Información de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).