La economía de Perú podría crecer 4,9% este año, pese al impacto que podría generar el período preelectoral, informó este sábado el Banco de Crédito del Perú (BCP).

La entidad indicó que, si bien la recuperación está en marcha, existen riesgos que podrían influir sobre el crecimiento en 2010, entre ellos, la velocidad de recuperación de la economía mundial, sobre todo considerando la actual política de enfriamiento emprendida por China y los riesgos fiscales en Europa.

Según el banco, en este panorama es clave el ritmo de implementación de la política fiscal expansiva, cuya realización se descuenta debido a las elecciones regionales y locales de este año, y ante la velocidad de retiro de los estímulos monetarios.

La entidad sostuvo, además, que el crecimiento del 2009 llegó a 1,1%, confirmándose, de esta manera, que el crecimiento del año pasado se debió al comportamiento del sector público.

Finalmente, mencionó que el crecimiento del déficit resultante de una política fiscal contracíclica ha sido posible dado el ahorro fiscal de los años anteriores de alto crecimiento, a diferencia de la postura procíclica que históricamente solía tener el sector público agudizando las recesiones, consignó agencia Andina.