El 4% de las compras públicas en el Perú son menores a 32.400 soles (US$9.990) (8 UIT), por lo cual es importante implementar la transparencia en las contrataciones de bienes y servicios para esos montos, señaló el gerente de sector público de ebiz Latin America, José Maldonado.

“Resulta importante implementar la transparencia en las contrataciones de bienes y servicios por montos iguales o menores a 8 UIT, porque en el Perú hay más de 2.500 entidades estatales que cuentan con autorización para realizar dichas compras que representan el 4% del total de compras públicas a nivel nacional”, sostuvo.

Maldonado recordó que en Perú el 100% de las entidades públicas cuyas contrataciones son montos iguales o inferiores a 8 UIT se realizan de forma física (documentos en mesa de partes) o a través de correos electrónicos.

Dichas contrataciones  se encuentran excluidas del ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado, sin embargo, son sujetas a supervisión por parte del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

“La prestación de información y servicios gubernamentales de forma electrónica durante las 24 horas y los siete días de la semana permite que el uso de las TIC en la contratación pública asegure un proceso competitivo, trasparente y justo”, manifestó el especialista.

Gobierno electrónico.Maldonado comentó que si bien el Perú desde el año 2004 ha tratado de entrar a la vanguardia y tener un gobierno electrónico a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), aún se puede tener mejoras.

“La transparencia, amplificada por las múltiples opciones de la sociedad de la información, cambia y redefine el rol del Estado y las estructuras gubernamentales”, afirmó.

El especialista indica que existen plataformas electrónicas que contribuyen a una mayor transparencia en las contrataciones públicas y permiten contar con información en cada una de las etapas de los procesos.

"También se reduce el tiempo de gestión, simplificando el proceso a través de un flujo totalmente electrónico, sin emails, fax o correo. Todo ello también permite ahorro de costos", agregó.