Perú entregó este viernes a Colombia el instrumento de ratificación del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, mecanismo multilateral del que también hacen parte Chile y México, informó la Cancillería colombiana.

El documento fue entregado en Bogotá por el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Juan Fernando Javier Rojas Samanez, a su colega colombiana, Mónica Lanzetta.

De esta manera, Perú cumple con la formalidad de entregar la ratificación del tratado a Colombia, país que tiene la presidencia pro-témpore de la Alianza del Pacífico y que ejerce como depositario de dichos instrumentos, señaló la Cancillería en un comunicado.

"Con el depósito de Perú se refuerza el compromiso de los Estados miembros con la Alianza del Pacífico, proceso mediante el cual se avanza de manera progresiva en la construcción de un área de integración profunda en la que circulen libremente bienes, servicios, capitales y personas entre Colombia, Chile, México y Perú", agregó el comunicado de la Cancillería.

El Acuerdo Marco fue aprobado por México el 27 de enero de este año, mientras que Chile hizo lo propio el 22 de mayo y depositó el instrumento de ratificación el pasado 20 de junio.

Colombia no ha depositado su ratificación del tratado porque la ley que aprobó el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico debe ser aprobada antes por la Corte Constitucional, que dictaminará si se ajusta a la Carta Magna.

El instrumento fue sancionado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado 22 de mayo en Cali (suroeste), durante la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En esa cita se anunció la incorporación de Costa Rica como próximo país miembro y se aumentó el número de países observadores, grupo del que hacen parte Panamá, Guatemala, Uruguay, España, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Canadá y al que se suman Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

Posteriormente pidieron su incorporación como observadores China, Estados Unidos, Corea del Sur y Turquía.