Lima, EFE. El gobierno de Perú prevé una recuperación de la demanda externa, en términos de producción, hacia fines del 2013 de alrededor de 5% en los sectores de minería y pesca, afirmó hoy el ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

"Lo que prevemos es que, dado que el mundo va a crecer más que el año entrante, la demanda externa va a crecer en sectores como la minería y pesca", en un porcentaje cercano al 5%, dijo Castilla en entrevista con el Canal N.

El ministro de Economía advirtió que el incremento va a ser en términos de producción porque "los precios (internacionales de los metales) van a seguir cayendo".

"Tenemos un shock severo, el costo de capital es más alto", dijo Castilla.

"El Perú tiene fortalezas, pero también tareas urgentes, el oro ha caído 20% y el cobre 10%", además se ha encarecido el costo del crédito y los costos financieros de las empresas, manifestó el titular de Economía.

Castilla reiteró lo advertido hoy por el presidente peruano, Ollanta Humala, de que la caída de precios de los metales ha generado un bajón en el canon minero, pero que las regiones favorecidas con ese ingreso tienen 4.000 millones de soles (US$1.400 millones) por ese concepto que aún no han sido utilizados.

El gobierno peruano trabaja en políticas para facilitar la inversión privada en sectores como la salud pública y ha creado un fondo para promover iniciativas privadas por 1.500 millones de soles (US$535 millones), indicó Castilla.

El Banco Central de Reserva (BCR) reveló el pasado fin de semana que las expectativas de crecimiento del PIB han bajado a entre 5,7% y 6% para el 2013 en Perú