Lima. La ministra de Economía y Finanzas de Perú, Mercedes Aráoz, reconoció este viernes que el gobierno peruano está estudiando fijar límites a los movimientos en el mercado de divisas.

El banco central propuso establecer límites a los movimientos en el mercado de divisas, y el ministerio lo está analizando, dijo Aráoz en una entrevista en la estación televisiva Canal N.

“Todavía no hay un consenso sobre poner límites a los movimientos cambiarios, hay opiniones encontradas, pros y contras, y seguiremos estudiando esta propuesta”, comentó, consigna la estatal agencia Andina.

Según la funcionaria, en este ámbito están trabajando estrechamente con el banco central. “Podemos tener opiniones diferentes en muchos temas, pero en este caso del tipo cambiario estamos conversando intensamente”, afirmó.

El banco central ha intervenido en reiteradas oportunidades en las negociaciones del mercado en lo que va del año para comprar cerca de US$1.400 millones con el fin de desacelerar la apreciación del sol, que se ha fortalecido 9,6% frente al dólar en los últimos 12 meses.

Según Aráoz, hay varios agentes en el mercado que están especulando con una baja del tipo de cambio, como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Evidentemente hay comportamientos colectivos que son claros en el manejo de la cartera de estas entidades y que tenemos que evaluar”, señaló la ministra, quien también convocó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al proceso de coordinación.

Este jueves, el gobierno publicó un decreto que fija un impuesto a la renta del 30% sobre las ganancias de contratos a futuro denominados en dólares con vencimientos menores a 60 días. La medida busca reducir la volatilidad en el mercado cambiario, informó Andina.

Con información de Dow Jones Newswires