Lima, Andina. El Congreso de la República del Perú publicó la Ley que Promueve el Desarrollo Parques Industriales Tecno-ecológicos (PITE), que permitirá implementar siete parques de este tipo como parte de una estrategia nacional de promoción de la competitividad, asociatividad y rentabilidad de las unidades productivas de los sectores industrial y agroindustrial.
Los mencionados parques industriales se podrán desarrollar mediante propuestas públicas o privadas, en un contexto de desarrollo de las regiones y de descentralización de las actividades económicas, acordes con el uso eficiente de los recursos ambientales.

La ley, que entra en vigencia en 90 días, señala que el gobierno central, los gobiernos regionales y locales, facilitarán los terrenos para el desarrollo de los PITE, además de su promoción e implementación.

La norma autoriza a los órganos competentes la implementación de los PITE que estarán ubicados en la provincias de Jaén (Cajamarca), Mariscal Nieto (Moquegua), Lucanas (Ayacucho), Huancayo (Junín), Piura, Tumbes y el Parque Industrial y de Servicios Pachacútec, ubicado en los distritos de Ventanilla (Callao) y Ancón (Lima).

La implementación de los PITE a cargo de los gobiernos regionales debe estar alineada a las políticas nacionales que expida el Ministerio de la Producción (Produce), como ente rector, y el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).

Las propuestas públicas y privadas serán evaluadas y autorizadas por la Gerencia de Desarrollo Económico local o regional, en un plazo máximo de 90 días calendario, a partir de su presentación, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

Entre los requisitos exigidos para la presentación de las propuestas está nombre o razón social del consorcio proponente, perfil del proyecto del PITE, objetivo, plan de manejo de los residuos industriales, beneficios concretos para la localidad donde será ejecutado, entre otros.

Las propuestas públicas de proyecto de desarrollo de los PITE pueden ser presentadas por el Estado a través de los gobiernos locales y regionales.

El Produce, como ente rector especializado, facilitará a las empresas y consumidores, información sobre la ubicación de los PITE y se encargará de la promoción de productos y servicios que brindarán en tanto éstos sean destinados al mercado nacional.

Cuando los productos y servicios sean destinados al mercado exterior, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se encargará de la promoción de la oferta exportable de productos y servicios que ofrezcan los PITE.

Antes de su publicación, el Congreso aceptó las observaciones formuladas por el presidente de la República, Ollanta Humala, de conformidad con que lo dispone la Constitución Política del Perú.

El Produce y el Mincetur elaborarán el reglamento de la norma en un plazo no mayor a 90 días.