Lima, Andina. El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, destacó que la inversión pública ha crecido 25% en lo que va del año, y subrayó que es una muestra de los esfuerzos realizados por el gobierno para paliar la desaceleración de la actividad privada por la crisis internacional.

"La inversión pública crece de manera importante. El dato de hoy es que el ritmo de crecimiento de la inversión pública es de 25%", informó en declaraciones a Canal N.

Indicó que este incremento se explica por la ejecución de algunos proyectos de envergadura en algunos sectores como el de Transportes y Comunicaciones.

"La inversión pública crece de manera importante, obviamente el gasto del sector público como un todo está creciendo y actúa de manera contracíclica, pero se están implementando reformas a la vez que creemos son importantes porque fortalecen al capital humano en el Estado", subrayó.

En cuanto a la inversión privada, Castilla consideró necesario dinamizarla todavía más creando iniciativas, por ejemplo, la que promueve obras a cambio de impuestos, esquema que según dijo ha tenido un "crecimiento explosivo" en los últimos meses.

"Tenemos que llevar un plan contracíclico, que no es el caso, pero que tiene que ser promocionando la inversión privada y la inversión pública-privada", comentó.

Sin embargo, Castillo subrayó que los esfuerzos por impulsar el gasto público como una política contracíclica para compensar la ralentización de la inversión privada, se realizan "con prudencia".

Muestra de ello, dijo, es que el gobierno planteará un presupuesto "balanceado" para el próximo año.

Al respecto, mencionó que este año se registrará en el país un "ligero superávit" de alrededor de 0.5 puntos del producto bruto interno.

Para el próximo año, se espera que se sitúe en "cuentas balanceadas".

El ministro de Economía también informó que se está reuniendo con la ministra de Comercio Exterior para analizar qué otro tipo de medidas se pueden impulsar para facilitar el comercio, como parte de los esfuerzos para fomentar el crecimiento.

Canon

Por otro lado, Castilla consideró necesario plantear una discusión abierta sobre la posibilidad de modificar la ley del canon que reciben los gobiernos regionales a fin de buscar alternativas para darle un mejor uso a los recursos obtenidos por ese medio.

Ante la caída de esos recursos, informó que el presidente Humala ha encargado a los ministros encontrar una "solución integral" a este tema, la cual podría consistir en la creación de fondos de estabilización propios, donde las regiones pueda ahorrar los excedentes.

"Sí creo que es hora de ver cómo mejor usamos estos recursos no solo para financiar obras, sino para darle predictibilidad al presupuesto", comentó.